Tai chi Chuan Estilo Wu – Origen

Orígenes del Tai Chi Chaun (Tai Ji Quan) de la Familia Wu

El Maestro Wu Jian Quan

El Tai Ji Quan Kung Fu (Tai Chi Chuan) estilo Wu es posterior al desarrollo del estilo Yang de Tai Chi. La Rama Wu desciende del Gran Maestro Quan You (1834 – 1902) uno de los principales discípulos del famoso Maestro Yang Lu chan del Estilo Yang de Tai Chi Chuan.

Este período que se contextualiza en la dinastía Qing es uno de los más prolíferos para el Tai Chi. Ya que a través de la fama que fue consiguiendo el Maestro Yang Luchan que transmitía a miembros de las familias aristocráticas e influyentes del gobierno el Tai Chi fue tomando un impulso muy importante en términos de reconocimiento.

Estilo Wu de Tai Chi Kung FuEl estilo Wu de Tai Ji Quan es muy famoso por su eficacia en la utilización del empuje de manos usando como aspecto principal la sutileza y la capacidad de neutralizar el ímpetu del adversario. Para cualquier buen practicante de Tai Chi es algo evidente cuando cruza brazos con otro practicante de la Rama Wu de Tai Chi Chuan de Kung Fu.

El Maestro Quan You era miembro de una familia aristocrática Manchú y participaba en la supervisión del entrenamiento de las tropas imperiales.

Su hijo del Maestro Quan You, Wu Jian quan (1870 – 1942) aprendió el arte de su padre y asumió la responsabilidad de difundirlo.

Después de que el último emperador del China, Puyi abdicase, el nombre de Wu Jian quan llegó a los oídos del presidente Li Yuan Hong y fue nombrado instructor militar y asesor en artes marciales del Onceavo Cuerpo de Guardaespaldas del Presidente.

En el año 1912, en los inicios de la joven República China; Xu Yu sheng fundó la Sociedad de Investigación para la Educación Física en Pekín e invitó a los maestros más destacados de Tai Chi del Momento entre ellos se encontraban: Wu Jian Quan , Yang Shao Hou, Yang Cheng Fu y los convidó para enseñar Tai Chi Chuan abiertamente.

Es desde esta etapa en que el Tai Chi Chuan tuvo una divulgación masiva para el público comín y ya no solamente para la aristocracia o miembros del gobierno.

En esta época el estilo Wu Jian Quan desarrolló la forma lenta consolidando con características propias su propia rama del Tai Chi.

La hija de Wu Jian Quan, Wu Ying Hua (1906 – 1996) junto a uno de los discípulos más destacados el Maestro Ma Yue Liang (1903 – 1998) continuaron con el legado del su padre el Tai Chi Chaun estilo Wu siendo el hijo de amos el Gran Maestro Ma Jian Bao el que introdujo en América y en Europa esta rama del Tai Chi Chuan de Kung Fu.

Tai Chi estilo Wu en Madrid

Deja un comentario