Que es el Chi Kung o Qi Gong

¿Qué es el Chi Kung o Qi Gong?

Qi Gong ChinoEn el univierso existen muchos tipos de energía que interactuan entre sí, y pueden transformarse en otros desdoblamientos.  en China la palabra “Kung” se alterna con la palabra “Kung Fu”, que puede ser traducido como la energía que se emplea de manera consiente para adquirir una destreza.  En otras palabras en muchos casos Kung Fu se puede denominar cualquier estudio o práctica o trabajo cuyo aprendizaje o realización requiera dedicación y tiempo para alcanzar habilidades.

Este término se puede aplicar a cualquier habilidad o estudio particular  siempre que realizarlo lleve tiempo, energía y paciencia. Por tanto, la definición correcta de Chi Kung o Qi Gong, es Cualquier entrenamiento o estudio relacionado con el Chi que precise de mucho tiempo y esfuerzo.

Para comprender el Chi Kung primero hay que comprener lo que es “Chi”.  Chi es la energía o fuerza natural que llena el universo.  Existen tres tipos generales de Chi:

El Chi del Cielo o Universo o Chi Celeste Tian Chi, que está formado por las fuerzas que los cuerpos celestes ejercen sobre la tierra, como la luz del sol, la luza que se refleja en la luna y los efectos lunares que proporciona sobre la tierra.

El Chi Terrestre Dih Chi, que absorbe el Chi Celeste y está influenciado por el mismo.

El Chi Humano Ren Chi,este es el que poseen todos los hombres e incluso los demás seres vivos y que está influenciado por los otros dos tipos de Chi.

El Chi existe en todas las cosas, desde la más grande hasta la más pequeña de ellas y dado que el alcance del Chi es tan vasto, los chinos lohan dividido en tres categorías, que son paraleas a las Tres Fuerzas San Tsair del Cielo, Tierra y Hombre.

En términos Generales el Chi Celestio o Tian Chi es el más grande y el más fuerte.  Este Chi Celeste contiene en su interior el Chi Terrestre y dentro de este Chi Celeste y Terrestre vive el Hombre, con su propio Chi.

Puede entenderse que el Chi Humano forma parte del Chi Celeste y del Chi Terrestre.  No obastante, puesto que los seres humanos que investigan el Chi están principalmente interesados en el Chi Humano, el término Chi Kung  se usa habitualmente para referirse sólo a la práctica y cultivo del desarrollo del Chi con personas.

Sería algo bastante ideal que la investigación del Chi Kung o Qi Gong incluyera el Chi Celeste , Terrestre y Humano.  Comprender el Chi Celeste es muy difícil, y para los chinos lo fue también en la antiguedad.  La base de ese estudio se puede encontrar en textos clásicos Chinos como el I Ching.

La mayoría de las personas que cultivan y practican Chi Kung o Qi Gong buscan donimar el Chi Humano, para los chinos quien domina esta capacidad y lo comprende en su funcionamiento puede tener una vida larga y saludable.

Los Chinos utilizan este arte de forma generalizada en la meditación y en los ejercicios de Chi Kung sujetos a movimientos corporales que producen una conciencia directa en la persona que lo practica.  Los efectos tambíen son directos principalmente en la salud, curando en muchas ocaciones afecciones graves que en la medicina occidental no encuentran solución.

La meditación y los ejercicios de Chi Kung juegan un papel fundamental para muchos taoístas y budistas en su búsqueda espiritual de la iluminación personal.

Deja un comentario