Lanza del estilo Yan Tai Chi

Lanza de Tai Chi Chuan del estilo Yan

En muchas artes marciales, el alumno solo puede acceder a la lanza en los niveles avanzados como en el Tai Chi Chuan Kung Fu del estilo Yang. Es considerada la reina de las armas pues permite que el practicante desarrolle habilidades mayores que con el resto de armas.

Un terrible accidente llevó a que sustituyeran el palo por la lanza en el estilo Tai Chi Chuan de la familia Yang, lo que llevó a la práctica desde entonces con el palo. Esto ha generado mucha confusión entre muchos practicantes de hoy en día, pues creen que las técnicas de lanza son 13 en total, aunque existen muchas más.

Palos de Tai Chi Chuan Kung FuEl buen manejo de este arma es esencial para que el practicante desarrolle aspectos esenciales de este arte, pues entrena la habilidad de proyectar energía a mucha distancia del cuerpo, pudiendo generar más energía ”Qi” a través de la cadera.

Para saber si se está realizando un buen manejo de la misma, hay que fijarse en que se haya hecho el movimiento conectado generando energía a través de la cintura. Entonces, la lanza cimbrea y la punta sufre una sacudida, lo que significa que el practicante ha emitido la energía correctamente.

Al igual que los cuatro movimientos básicos de las técnicas de mano vacía (Peng, Lu, Ji, An)
la lanza consta de tres movimientos importantes que son Lan (movimiento circular en sentido contrario a las agujas el reloj), Zha (movimiento de pinchar hacia delante) y Na (movimiento Lanza de Tai Chi Chuancircular hacia dentro y abajo). Para que los iniciantes os hagáis una idea, el movimiento Lan es parecido al movimiento de rechazar con las manos, Zha se asimila al movimiento de empujar con las manos y Na es parecido a la acción de tirar con las manos.

Al contrario de la idea de muchos practicantes, la lanza debe ser tomada como si fuera un pincel, es decir, una herramienta que le permita al practicante poder refinarse para llegar a altos niveles de conocimiento que abarcan más que el mero empleo de la lanza, los cuales le ayuden a entender como vivir mejor su propia vida.

Deja un comentario