La huella de Yang Cheng Fu

La huella de un Gran Maestro, Yang Cheng Fu 楊澄甫 (1883 – 1936).

Yang Chen Fu practicando Tai Chi estilo YangEl Gran Maestro Yang Cheng Fu es el 3er. hijo de una familia dedicada a preservar el legado marcial de su familia la familia Yang de Tai Chi Chuan

Nació en el años 1883 comenzando su aprendizaje en el Estilo Tai Chi de Kung Fu desde muy temprana edad.  Fue introducido en el estilo por su propio padre  Yang Jian Hou heredero del legendario Yang Luchan.

Como incansable propagador de su Legado recorrió china de norte a sur promoviendo la práctica del Tai Chi Chuan Kung Fu, divulgando el Arte del Tai Chi como una herramienta para mejorar la salud física y mental de las personas.

Fue uno de los primeros Maestros en abrir la enseñanza del Tai Chi Chuan Estilo Yan al público en general, esta etapa  comenzó en el año 1914 hasta 1928 y fue a través de instituciones gubernamentales importantes como el Instituto de Cultura Física de Pequín.

En el Año 1928 se trasladó a la Ciudad de Shangai donde transmitió el Estilo de su familia de Tai Chi Chuan  hasta el año 1936.

En la ciudad de Nanjing ocupó el puesto de Director de Formación de la Academia Central de Artes Marciales.   Sus alumnos eran muy numerosos y se fueron repartiendo a lo largo de todo el territorio de la República Popular China.Tai Chi estilo yan Madrid

En el año 1925  Yang Cheng Fu escribió junto con su discípulo Chen Wei Ming el libro El arte del Tai Chi Chuan o Taijiquan Shu; siendo uno de los libros de referencia del Estilo Yang de Tai Chi Chaun  y en el año 1934 se escribió otro libro titulado Los principios y aplicaciones de Tai Chi Chuan o Taijiquan, que contiene muchos de los detalles que no aparecieron en el primer trabajo escrito por él.

El Maestro Yang Cheng Fu a través de su incansable trabajo de enseñanza y estudio sobre el Tai Chi Chuan Kung Fu el Gran Maestro Yang Chen Fu se convirtió en un referente muy importante del casi todos los círculos marciales de su época.  El mismo a en su tarea de hacer accesible el aprendizaje del Tai Chi , revisó todo el programa que había aprendido de su padre y realizó varias modificaciones; con el tiempo estas modificaciones se convirtieron en el contexto que definió la enseñanza del Estilo Yang de Tai Chi Chuan en toda China.

Tai chi con armas estilo YangUna de las características de sus ajustes al Estilo es que la forma de Yang Cheng Fu se puede realizar en una postura alta, medio o baja dependiendo de las condiciones del practicante haciendo que pueda ser ejercitado por cualquier tipo de personas independientemente de su edad.

Esta Forma del Estilo Yang de Yang Cheng Fu de 103 movimientos  conserva todos los aspectos originales principales y se suaviza con respecto a la original ya que esta enfatizaba movimientos muy largos y expansivos con posturas bien bajas.

En esta forma de 103 movimientos se enfatiza el ritmo y la suavidad que con el tiempo fue la característica marcada que se enfatiza en la práctica de Tai Chi hoy en día.

El Gran Maestro Yang Cheng Fu tuvo cuatro hijos Zhen Ming; Zhen Ji; Zhen Duo; y Zhen Guo quienes continuaron transmitiendo la forma de 103 movimientos revisada por su padre del Estilo Yang de Tai Chi Chuan.  En esta Forma se pueden percibir que los movimientos pueden ser muy pequeños, sin embargo, conducen al practicante a entender como generar una gran cantidad de energía y liberarla en el preciso momento oportuno.El Gran legado del Yang Chen Fu Tai Chi Chuan

Esta secuencia permite una fácil concientización del propio cuerpo, que a través de la conexión corporal se mantiene con capacidad de emitir de manera relajada y suave, energía suficiente para desequilibrar al oponente.

Su primer hijo Zhen Ming (1910 -1985) fue el que llevó el Estilo Yang  a Hong Kong, el Segundo hijo Zhen Ji, que nació en el año 1921 es el actual líder de la familia Yang de Tai Chi Chuan, que junto con su tercer y cuarto hijo Yang Zhen Duo y Yang Zhen Guo son destacados Maestros en las provincias de Shanxí .

Chen Man Chin introductor en occidente del Estilo Yang de Tai chi

 

El Gran Maestro Yang Cheng Fu tuvo varios discípulos muy importantes como Chen Wei Ming, Dong Ying Jie, Fu Zhong Wen y el más conocido en Occidente Cheng Man Ching.

El Maestro Chen Man Ching fue el primer maestro de Tai Chi Chuan en enseñar el estilo Yang  en occidente y a través de su estudio y trabajo, simplificó de manera significativa la forma aprendida con su maestro,  para tornar más fácil a los occidentales su introducción a este estilo de Kung Fu.

Deja un comentario