Historia del Tai Chi de la Familia Song

Postura de Chi KungPara buscar los raíces de este arte marcial chino tendremos que remontarnos al período Clásico.  La creación del Tai Chi Chuan puede ser rastreda a partir del etudio de las primeras seis dinastías del (220 al 590 a.C).

Esta idea histórica viene de la transmisión oral de un discípulo del Maestro Shuan Yi Kai, llamado Song Su Ming, gran exponente del arte de principios del siglo XX.

Song Su Ming presentaría una obra antigua, un tratado de Tai Chi llamado “Las diferentes Corrientes y el origen del método de Tai Chi trasmitido por la Familia Song.

Según este escrito el arte había sido transmitido desde el maestro taoísta Hsu Shuan Ping, que vivió en el período comprendido de la Dinastía Tang.  Esté método era el que transmitía la Familia Song y estaba compuesto por treinta y siete moviminetos.

El Maestro Taoísta Hsu Shuan Ping era nacidio en Huichou, jurisdicción perteneciente a la provincia de Anhui, Sureste de China.  Según cuanta las narraciones orales de la Familia Song el Taoísta Hsu Shuan Ping vivía de manera solitaria y retirada llevando una vida en el estudio del Tao y sus diferentes aplicaciones.  Cuentan que tenía una embergadura corporal fuera de lo común y que poseía un estado físico fuera de lo noraml.

Expisten otras obras (Tangshi Jishi, compilada por Ji You Kung) en las que nombran a este maestro taoísta y en donde remarcan su existencia

El Estilo de movimientos que practicaba Hsun Shuan Ping se llamaba San Chi Chi y constaba de una forma con treinta y siete movimientos que se asemejan mucho a las trecesposturas originales del Tai Chi, conocidas hoy en día.

Hsu Shuan Ping habría aprendido el arte de las manos de su maestro taoista Han Kung Yue, quien se dice que vivió durante el reinado del emprerador Liang Wudi, Han Kung Yue, habría recibido el legado taoísta basado en los ocho triagramas del Pa Kua y los Cinco Elementos dos nociones bien marcadas del I Ching (Libro de los Cambios) de Cheng Lin Hsi, quien transmitió este método durante la dinastía Liang del Sur (502 – 557 d.C) a Cheng Bi de la provincia de Huichou, provincia de Anhui y quien adoptó el nombre de Xio Jiu Tian.

 

 

Deja un comentario